sábado, 27 de diciembre de 2008

Navidad en Tokio I

Feliz Navidad aventureros y aventureras!!!
Las próximas dos entradas están dedicadas a todos aquellos/as que han de pasar las Navidades lejos de los suyos...

A pesar de la morriña, no hay que decaer... el mejor remedio es una cámara de fotos y muchas ganas de vivir la experiencia navideña en lugares diferentes... desde luego Tokio es uno de ellos!

Empezamos con las luces navideñas. Tokio se llena de aún más luz y color durante la Navidad. Los barrios tokiotas compiten entre sí por la decoración de sus calles... todos quieren ser "el más bonito"... he aquí una muestra de este espectáculo de luz nocturno:










Os mostraré más barrios de luz en próximas entradas.

Asistamos ahora a un Mochitsuki, es decir, a la elaboración del producto más típico de Japón en año nuevo: el Mochi

Esta experiencia ha sido genial! todo el barrio se reune un domingo por la mañana para preparar el mochi; mientras tanto beben (y como beben!) y comen hasta el atardecer... momento en el que cada vecino dispone de su bolsa de mochi para el año próximo... esto me ha recordado mucho a la aldea de mi abuela, en donde los vecinos también se reunen por diferentes motivos... la fiesta es muy similar... y aunque os parezca extraño, la gente también es similar...

Veamos el proceso:

Primero se prepara el arroz


Luego hay que cocinarlo... por supuesto con la última tecnología japonesa ;D




Una vez cocinado, hay que convertir el arroz en pasta... igualito a la elaboración de los chorizos de mi pueblo... claro! de dónde iba a ser sino la máquina!!



Una vez hecha la pasta, hay que mazarla con kines en el usu, es decir, con mazos de madera en el mortero...




En esta fase suelen participar dos personas. Una maza la pasta y la otra la va cambiando de posición al tiempo que la humedece... esta fase es la más peligrosa... un descuido y auchhh!!! prefiero no pensarlo... mirad, mirad

video



Una vez mazada, se reparte el mochi y se distribuye en bolsas. Finalmente se estira dentro de la bolsa y... tacháaaaaannnnnnn!!! mochi listo para Año Nuevo!







El mochi en sí no sabe a nada, es arroz blanco en pasta... las recetas más tradicionales son: mochi con soja(izquierda), con kinako (medio) o con anko (judía roja)...este último es mi favorito.



Itadakimasu!!!!



Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!!

2 comentarios:

Chespirit dijo...

que "romantica" la iluminación, algun año cuento con pasar unas navidades en Tokio, espero que pronto.
El mochi, lo habia comido en bollitos rellenos de helado de frambuesa pero nunca asi.. revueltos con pasta de judias rojas.. aunque la pinta no es buena tiene que estar exquisito.

Bikos y Feliz año guapetona

Anónimo dijo...

Feliz Navidad, abuelaaaaaaaa

Un super chu chu
Superabu