sábado, 15 de agosto de 2009

Japón, país de terremotos y volcanes

Hola aventureros/as

Como ya sabreis, Japón es un país con una gran actividad sísmica, debido a la ubicación del país entre 4 placas téctonicas que lo sacuden constantemente.



Esta gran actividad sísmica es el secreto del gusto japonés por los onsen, o baños públicos, aprovechando las aguas termales de origen volcánico que emanan del suelo nipón. En Galicia tenemos la suerte de poder disfrutar de un onsen japonés auténtico, A Chavasqueira, en Ourense. Su creador es una persona que estuvo muchos años en Japón, y como todo aquel que experimenta la experiencia de un onsen, no es extraño que lo haya querido exportar.

Hace unos días, Japón ha sido sacudido por un gran terremoto en la zona de Shizuoka (6.8 escala Ritcher). No obstante, gracias a la gran preparación y conciencia del país sobre terremotos, tan sólo 20 personas han resultado heridas, aunque ha provocado numerosos daños materiales. El temor de que se produzcan terremotos en esta zona es el llamado Tokai Earthquake

El gran Tokai es un terremoto que ha producido con regularidad a lo largo de la historia japonesa y cuya magnitud y efectos son devastadores (hablamos de una escala de 8.4 en Ritchzer o incluso superior). Según los record históricos, este terremoto se produce cada 110 años, con un margen de error entre 33 y 45 años. El último ocurrido fue en 1854.

Estamos en el año 2009 y todavía no ha llegado el Gran Tokai, por lo que el nerviosismo entre la población y las autoridades es patente. Lo demuestra la gran cantidad de guías editadas recientemente sobre qué hacer en caso de que llegue este terremoto, de las medidas ya aprobadas por el gobierno japonés, y de la predicción específica del terremoto por parte de la Agencia Nacional de Metereología de Japón, en la cual se puede encontrar información en tiempo real sobre la posibilidad de que esto ocurra.

No es extraño que con semejante riesgo, la población local y residente en el país del sol naciente esté un tanto nerviosa. Para todos aquellos que esteis en el país y se suceda un terremoto, estas son las indicaciones de las autoridades japonesas:

Antes del terremoto:

-Tener a mano un botiquín de primeros auxilios, linterna (nunca cerillas o merechos!!!) radio a pilas

-Auga embotellada en recipientes de plástico y conservas para, al menos, unos 7 días

-Comunicarse con sus vecinos más cercanos sobre cómo actuar y lugares cercanos de refugio en el vecindario

Durante el terremoto:

-Fuera pánico!!! es fundamental mantener la calma, a pesar de la situación

-Si te da tiempo, abre puertas y ventanas para evitar quedar encerrado. En caso de apuro, abre la puerta principal de tu casa y quédate debajo (las puertas de entrada suelen ubicarse debajo de las vigas del edificio). Sino te da tiempo ni a eso, métete debajo de una mesa para evitar que objetos que caigan dañen la cabeza.

-Si te da tiempo, corta inmediatamente el gas, apaga los fuegos que pueda haber encendidos...

-Ni se te ocurra utilizar el ascensor dentro de un edificio

-En el exterior, refúgiate de los objetos que se pueden desprender y si te da tiempo corre a una explanada.

-Corre hasta que no puedas más si estás cerca del mar, bahía.... en caso de un terremoto fuerte lo más probable es que se produzca un tsunami.

Después del terremoto:

-No enciendas cerillas ni mecheros!!! en el terremoto de Kobe de 1995 200.000 personas fallecieron debido a incendios y explosiones...

-Dirígete a un lugar seguro. Ayuda a personas levemente heridas (es mejor no mover a heridos graves, ya que podría ser fatal), notifica la existencia de personas heridas graves si así es el caso

Pincha aquí para mayor información sobre qué hacer en caso de terremoto

Aventureros/as, visitar Japón conlleva sus riesgos. No obstante, la experiencia merece la pena!!!

1 comentario:

Chespirit dijo...

Excelente documental informativo.. hay cosas que ya sabia, en lo referido a precauciones, es lo que tiene haber vivido en Lugo en la epoca de los temblores.

no me olvido de tu pagina, tan solo que no he tenido tiempo para nada en estos dias, Un Beso guapa.